domingo, 7 de agosto de 2016

        ¿Qué es un Taller Mecánico Automotriz?

Un taller hace referencia a un lugar donde principalmente se trabaja con las manos. Un taller mecánico Automotriz es donde se dedican a la reparación vehículos (pueden se automóviles o motocicletas). Sólo pasar por uno de los talleres, se percibe que todo está diseñado para que, con un mínimo conocimiento de la mecánica, cualquier mano puede reparar o reemplazar los amortiguadores y los frenos de cepillos, baterías, filtros, fluidos y neumáticos, básicamente en los talleres se realizan las operaciones de mantenimiento de automóviles y los controles habituales antes de realizar un viaje con el coche. Además, en un taller encontraras personal capacitado para cualquier problema mecánico.
En la actualidad existen talleres mecánicos para marcas en específico que pueden o no reparar todo tipo de marcas, pero solo venden productos de su marca y otras que son independientes que reparan y venden todo tipo de marcas, son conocidas como "Multimarca". Existen talleres que se especializan en diferentes partes de los vehículos.
Algunos servicios que tienen los talleres mecánicos son:
  1. latonería y pintura
  2. Electricidad y Accesorios
  3. Mecánica General de patio y conjunto transmisor
  4. Mecánica de motor
  5. Mecatrónica automotriz
  6. Importación y venta de repuestos legítimos.
para tener un buen taller automotriz se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
 
Viabilidad y lugar adecuado: Parte del éxito de un taller de mecánica recae fuertemente en establecer nuestro taller en el lugar adecuado, deberemos visitar diferentes lugares en los que consideremos que nuestro taller pueda funcionar tomando en cuenta su ubicación, suficiente espacio del local, acceso a los clientes y competencia a nuestro alrededor. Un lugar con mucha competencia podría hacer la tarea inicial un poco más complicada de lo que queremos y un mal acceso complica a nuestros clientes que se interesen en llegar.

Instalaciones
Todos sabemos o nos imaginamos lo difícil que es tener un taller mecánico impecable, sin embargo, hay que buscar darle una buena vista desde otros aspectos, tales como la organización de los espacios, las herramientas y los coches que hay dentro. Tener una fachada limpia y bien rotulada también ayuda a mejorar la imagen y dar más confianza. Puedes acondicionar una pequeña sala de espera, o si ya tienes una asegurarte de que esté limpia, cuente con un clima adecuado, buena iluminación, asientos cómodos y algo de entretenimiento, como revistas o una tele. Es más sencillo de lo que te imaginas

Equipo adecuado Los talleres mecánicos son negocios muy especializados debido a los diferentes modelos de autos que reparan lo que hace importante tener las herramientas adecuadas para cada área, debemos de pensar seriamente invertir en tecnología de punta de ser posible si nuestro presupuesto lo permite ya que esto facilita nuestro trabajo y nos permite dar un buen servicio al cliente lo que es vital en el negocio

Tramites legales Deberemos de comenzar los tramites legales que procedan con nuestro taller, es normal que realicemos tramites de permiso de funcionamiento ante las autoridades locales, registro ante el fisco para la emisión de comprobantes de venta de servicio y registro en la cámara de la industria de nuestro país si aplica. Posiblemente deberemos buscar asesoría de algunos profesionales en esta área para poder hacer funcionar nuestro negocio en regla

Proveedores Los proveedores de partes y repuestos para un taller de mecánica representan una gran ayuda pues a mejores proveedores mejores ganancias y mejor atención al cliente. Debemos buscar empresas serias con las que podamos acordar algún tipo de descuento para talleres así como una línea de crédito si en algún momento es necesario. Un consejo importante en cuanto a nuestros proveedores es que no debemos sacrificar calidad por precio ya que a la larga quien responde por las piezas defectuosas o un mal trabajo por un repuesto dañado somos nosotros lo que podría afectar la imagen de nuestra empresa.

Elemento humano Una buena empresa vende imagen y vende servicio y no existe mejor manera de agradar a un cliente que con una atención personaliza por medio de un grupo de profesionales que saben su trabajo, personas que resuelvan las dudas y problemas de nuestros clientes de manera rápida y adecuada. Busca personas con experiencia en este rubro y capacítalas de ser necesario en la atención al cliente esto te dará un plus extra ante la competencia.

Especialización Un elemento fundamental para el éxito de tu negocio es la especialización a fin de poder enfocar todos tus recursos y conocimientos en un segmento específico como por ejemplo: frenos, alineaciones, servicios menores, mecánica general, sistema electromecánico, aire acondicionado, motores diesel, etc. De esta manera puedes comenzar con poco e ir creciendo tu catálogo de servicios gradualmente. Además, alguna prestación de servicios requieren menos espacio que otras o por menos tiempo así que el enfoque te ayudará a comenzar con poco.

Marketing y Comercialización Por ultimo como complemento adecuado si tu presupuesto te lo permite es conveniente invertir en el marketing de tu empresa para hacerla conocida a tus potenciales clientes, de ser posible contrata una empresa que conozca del tema. Recuerda que muchos emprendedores cometen el error de pensar en todo menos en las ventas. Comercializar tus servicios es fundamental así que trabaja en una buena estrategia que te permita captar clientes y obtener ingresos. Un estudio de mercado es recomendable como parte de este proceso. Que tu taller tenga éxito depende en buena parte de tu gestión y tiempo que dediques en este nuevo proyecto.

Atención
A donde sea que vayamos, a todos nos gusta que nos traten bien, así que un servicio personalizado y agradable es básico. Aunque el ambiente y las conversaciones en un taller son informales, no debes olvidarte de mostrar tu profesionalismo y seriedad para hablar sobre el servicio que estás prestando.
 

Comunicación

No todos saben o entienden de carros, por eso es importante que comuniques al cliente de forma honesta y clara en qué consiste la revisión o reparación de su coche. Además asegúrate de usar los términos y el vocabulario apropiado, no es lo mismo hablarle a un chavo, que a un señor mayor o una mujer que no tiene idea del tema

 
Transparencia
Gánate la confianza de tus clientes explicándoles a detalle lo que su coche necesita, en qué consiste la reparación, el tiempo necesario, si se necesitarán refacciones, el costo de las mismas, el costo de la mano de obra, etc. Si las refacciones son necesarias déjalos decidir si las compran contigo o por su cuenta, si las compran contigo entrega siempre el comprobante de compra y, en cualquier caso, muéstrales la pieza vieja para garantizar que se haya usado la nueva.
 

Tiempo

Para muchos de los clientes es el factor más importante: “¿en cuánto tiempo está mi coche?”. Sé honesto y evita retener los vehículos si no estás trabajando en ellos, y si hay retrasos comunícaselo con tiempo a los clientes y explica el motivo

 
Tecnología
Busca ir implementando las nuevas tecnologías y equipos especializados que se requieren para los modelos más recientes, así tu oferta de servicio será más amplia y confiable. También puedes encontrar tecnología útil para la administración del taller o para recibir pagos, puesto que aceptar pagos con tarjeta además de efectivo hará que tus clientes estén satisfechos al tener más opciones.
No olvides que la capacitación y actualización continua serán claves para ampliar tu oferta de servicios y realizar mejores trabajos que la competencia.
 
     Pasos Para Organizar Un Taller Automotriz
 
Para hablar de organización de un taller automotriz, debemos definir su estructura organizativa (organigrama), generalmente los talleres en los concesionarios tienen estructuras muy similares con pocas diferencias que pueden estar asociadas a exigencias de cada marca. Podemos hablar también de organización del trabajo dentro del taller pero en esta oportunidad nos ocuparemos de la estructura.
Los cargos que se definen a continuación son los mínimos a considerar para emprender un taller nuevo o para mejorar el desempeño en los ya existentes. Este es un modelo que suele repetirse en los talleres bien organizados, la cantidad de personas en cada cargo variará con el tamaño de la operación.
Gerente de Servicio: Es el responsable de la administración, organización, control y dirección de los recursos de los que dispone, su gestión básicamente es guiar al equipo hacia la obtención de los objetivos de la empresa gestionando los recursos que se requieran para ello (herramientas, insumos, personal, entrenamiento, etc.). Definir los indicadores de gestión, establecer los objetivos, revisar el desempeño del personal técnico y asesores. La toma de decisiones cuando haya que hacer cambio o ajustes, es su responsabilidad.
Jefe de taller: Es la figura más importante dentro de la estructura organizativa, su importancia está sustentada en que la operación será exitosa, o no, de acuerdo a su preparación, conocimiento, habilidades de liderazgo y comunicación, todo lo que se hace en el taller pasa por sus manos, el asigna los trabajos, hace seguimiento al trabajo en proceso, asesora técnicamente al personal a su cargo, hace seguimiento a la procura de repuestos, valida la calidad de las reparaciones con pruebas si es necesario y es el primero en determinar las necesidades de entrenamiento del personal técnico, hace el seguimiento a los trabajos en otros talleres, etc.
Asistente de Jefe de Taller: Si el taller es pequeño, quizás no requieran este cargo, esta persona debe asistir como su nombre lo indica al Jefe de Taller, sus funciones pueden ir desde hacer pruebas de carretera, cuidado y control de las herramientas especiales, seguimiento al programa de mantenimiento y calibración de las herramientas especiales, elaboración de informes técnicos, supervisión técnica de trabajos de relevancia, y cualquier otra tarea que le asigne su jefe inmediato.
Recepcionista: La o el recepcionista (dependiendo del tamaño del taller pueden ser más de uno) es una persona con mucho poder en la estructura de cualquier empresa, es la primera con quien se comunican nuestros clientes, su gestión debe ser impecable, debe poseer cualidades muy particulares en cuanto a su carácter (amabilidad, tolerancia, simpatía, excelente comunicadora), igualmente debe conocer los procesos internos para poder dar información suficiente al cliente cuando este la solicite, es quien agenda a los clientes que serán recibidos en taller, debe respetar la capacidad del taller, respetar el orden de las citas y llevar registro de clientes que no asisten a su cita para re-agendarlos, en algunas empresas la recepcionista es quien hace las encuestas de satisfacción a los clientes luego de recibir el servicio, debe estar informada de cualquier cambio en la organización o planificación del taller.
Asesor de Servicio: El asesor de servicio es el trabajo más difícil de desempeñar dentro de la estructura de los talleres, el recibe al cliente según su agenda, inspecciona la unidad, genera la orden de servicio con los requerimientos del cliente, elabora el presupuesto, informa al cliente de la evolución de los trabajos, hace el compromiso de entrega y finalmente es quien entrega la unidad al cliente cuando ya ha sido reparada y lavada.
Como solemos decir en el ambiente automotriz, "es quien da la cara al cliente". Debe responder a todas las preguntas de su cliente y atender sus insatisfacciones cuando las hubiese.
Técnico automotriz: el técnico es quien hace la revisión, diagnostico y posterior reparación de las unidades recibidas en el taller.
Líder de Calidad: El líder de calidad es el responsable de que el vehículo sea entregado según lo solicitado por el cliente, una vez terminada la reparación, revisa para validar que se hayan realizado todas las reparaciones solicitadas, se hayan remplazado los repuestos solicitados y se haya revisado la unidad según los estándares establecidos por la dirección de la empresa, por ejemplo en la mayoría de los talleres los repuestos remplazados son devueltos al cliente, el líder realiza una inspección visual al vehículo para detectar desviaciones en los procesos internos, estas inspecciones se hacen con formatos diseñados para ello. Si se encuentra alguna desviación esta debe ser corregida antes de entregar la unidad al cliente. Se levantan estadísticas de estas desviaciones y se presentan al equipo de trabajo para generar mejoras continuas en los procesos. Al terminar la inspección el líder autoriza que el vehículo pase al Dpto. de lavado.
Lavadores: Como su nombre lo indica el es responsable de que la unidad luego de ser reparada sea entregada lavada y aspirada.
Chofer: el chofer puede ser requerido para la ubicación de repuestos no disponibles, llevar trabajos a otros talleres especializados, por ejemplo, reparar un sistema de escape o rectificar unos discos de frenos, comprar insumos para el taller, etc.
Mantenimiento: o personal de limpieza, lo hemos dejado para el final aunque es el personal que más contribuye a la imagen que los clientes se hacen de un negocio, son quienes cuidan y mantienen el orden y la limpieza en las áreas de trabajo, espera y oficinas; cuando están con nosotros no los notamos pero cuando faltan se hacen sentir, es muy importante que los clientes perciban que la empresa se preocupa tanto por su vehículo como por sus instalaciones.
Se entiende que toda empresa tiene un Dpto. de Administración (compras, cobranzas, contabilidad, talento humano, etc.), estos departamentos dan el soporte necesario para que fluya la operatividad dentro del taller y se cumpla la misión: "brindar al cliente un servicio de calidad".
 
EVALUACIÓN DEL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS EN TALLERES DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ

 

 
DESARROLLO SOSTENIBLE: de acuerdo al Reporte Brundtland, 1987, se define como “aquel desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.”
 
ACEITE DE MOTOR: incluye típicamente aceites del cárter del motores a gasolina y diesel, aceite para los pistones de automóviles, camiones, barcos, aviones, ilocomotoras y maquinaria pesada
 
ACEITE USADO: aceite usado es cualquier aceite que haya sido refinado del petróleo crudo o cualquier aceite sintético que haya sido usado y como resultado de tal uso esté contaminado con impurezas físicas o químicas.
 
ACEITE SINTÉTICO: derivado generalmente de carbón, de esquisto bituminoso o de un material con una base polimérica
 
CONTAMINANTES: incluye residuos  generadas por el manejo, almacenamiento  y procesamiento del aceite usado. Los contaminantes físicos incluyen partículas  de metal, serrín o suciedad. Los contaminantes químicos incluyen solventes, halógenos, o agua salada.
 
ANTICONGELANTES O REFRIGERANTES: son fluidos que se añaden al agua en el circuito de refrigeración para enfriar el motor durante la marcha y ayudar así a la disipación del calor.
 
BIODEGRADABLE: Materia que se descompone o desintegra en compuestos simples por alguna forma de vida como: bacterias, hongos e insectos.

BUJÍAS: es el elemento que produce el encendido de la mezcla de combustible y aire , mediante una chispa, en un motor de combustión interna.
 
INYECTORES: es un dispositivo utilizado para bombear fluidos utilizando el efecto Venturi. Utiliza un fluido a alta presión que sale por una boquilla a alta velocidad y baja presión convirtiendo su energía potencial en energía cinética. En esta zona  de baja presión se mezcla con el fluido que se quiere bombear (gasolina, Acpm y le imparte energía cinética.
 
VALVULINA: lubricante viscoso obtenido del petróleo, usado para engrasar los engranajes de equipos mecánicos y cajas de cambios de los automóviles.
 
TRANSMISIÓN: es un mecanismo encargado de transmitir potencia entre dos o más elementos dentro de una máquina. Son parte fundamental de los elementos u órganos de una máquina, muchas veces clasificados como uno de los dos subgrupos fundamentales de estos elementos de transmisión y elementos de sujeción.
 
DESENGRASANTE: es un producto elaborado a partir de ácidos orgánicos e inorgánicos solventes así como inhibidores orgánicos de corrosión, con óptimos resultados para la remoción de grasa.
 
COMBUSTIBLE: es cualquier material capaz de liberar energía cuando se oxida de forma violenta con desprendimiento de calor. Supone la liberación de una energía de su forma potencial (energía química) a una forma utilizable sea directamente (energía térmica) o energía mecánica (motores térmicos) dejando como residuo calor (energía térmica).

 
GASOLINA: es una mezcla de hidrocarburos derivada del petróleo que se utiliza como combustible en motores de combustión interna con encendido por chispa convencional o por compresión.
 ACPM: en Colombia son las siglas de aceite combustible para motores. Es una mezcla de hidrocarburos que se obtiene por destilación fraccionada del petróleo entre 250 °C y 350 °C a presión atmosférica. El gasóleo es más sencillo de refinar que la gasolina y suele costar menos. Por el contrario, tiene mayores cantidades de compuestos minerales y de azufre 
 

ACTIVIDADES    REALIZADAS    EN    LOS     TALLERES    DE    MECÁNICA AUTOMOTRIZ
 
 Reparación de motor. Para la reparación del motor, se verifica la compresión, la holgura de las válvulas y los segmentos se realizan las siguientes actividades: Desmontaje, desarmado, armado, montaje
 
 
 Reparación de sistema de refrigeración. Los elementos del sistema de refrigeración son los siguientes: Bomba de agua, radiador ventilador, termostato, calefacción.
 
 
 Reparación del circuito de alimentación. El circuito de alimentación se divide en dos partes principales el circuito de alimentación por aire y el circuito de alimentación por carburante (gasolina).
 La revisión del circuito de aire se hace sobre las mangueras las cuales se cambian si están dañadas y el cambio del filtro de aire se realiza según las indicaciones de mantenimiento que se encuentran en el manual de cada vehículo. El circuito del carburante está compuesto por:· tanque de gasolina ,bomba, tuberías (conductos) y tres filtros (rejilla del tanque de gasolina, rejilla de la bomba de gasolina y el filtro de gasolina).
 
 
 Lubricación. La lubricación de vehículos es una actividad que se realiza para disminuir la fricción y el desgaste, lubricar los pistones, cojinetes y demás partes móviles, disipar el calor de zonas de alta temperatura, reducir la corrosión y absorber algunos productos nocivos de la combustión.

Cambio de Aceite de Motor. Los elementos del motor encargados de garantizar la lubricación son: El cárter de aceite, la bomba de aceite, la válvula de aceite. el filtro de aceite, la caja de velocidades normalmente requieren de un lubricante especial, que sea resistente a las presiones elevadas que se forman entre los dientes de los piñones
 
Cambio del filtro de aceite. Generalmente cuando se hace el cambio de aceite, se cambia también el filtro de aceite con el fin de evitar que las impurezas propias del ambiente sean enviadas al motor.
 
Los filtros tienen la forma de un acordeón de papel especial, extremadamente resistente, en el cual puede retener todas las impurezas así como minúsculas partículas metálicas que por frotamiento se desprenden de las piezas en movimiento.
 
Se debe tener en cuenta que un filtro puede contener cierto volumen de aceite y si se considera que las 4 principales ciudades del país consumen alrededor de 27 millones de galones de aceite automotor, y que cada cierto número de cambios de aceite se reemplace el filtro, esto equivale a un número significativo de filtros usados que tienen un destino que podría contaminar el medio ambiente.
 
Los filtros se componen de una parte metálica (70%) y de un papel filtrante (30%), el cual está impregnado de aceite usado, lo que lo convierte en residuo peligroso.
 
Otro desecho muy común en el cambio de aceite y de los filtros, es la estopa o la tela utilizada comúnmente para la limpieza de trabajos en mantenimiento, mecánica, engrase, pintura, entre otros. Derivado de estos usos, la estopa se impregna de residuos de aceite, grasa, solventes, combustibles, lo cual la convierte en un residuo peligroso.
 
Engrase. En la mayoría de los automóviles modernos, los engrasadores han desaparecido, sin embargo, algunos vehículos poseen todavía algunos puntos de engrase en los rodamientos de la rueda o en el eje de transmisión.

 Engrase de rótulas y de los cardanes de los ejes de transmisión. En los vehículos antiguos las rótulas de suspensión del tren delantero y las de la  dirección tienen engrasadores. Para efectuar los engrases hay que disponer de una bomba de engrase.
 Engrase de los rodamientos de la rueda. Este engrase es uno de los más importantes, debido a que si no se lubrican correctamente, la grasa se envejece y luego se seca, haciendo que los rodamientos trabajen en seco y se calienten.
 Cambio de Aceite de la Caja de Velocidades. Los aceites usados para las cajas mecánicas y automáticas son diferentes, así como de la cantidad necesaria.
 Reparación de carburación o inyección del vehículo. En esta revisión se evalúa el estado del carburador, pieza encargada de proporcionar la relación aire/gasolina con el fin de que se produzca la combustión en el motor. En la reparación se realiza su limpieza; desarmándolo, lavando con thinner  y rectificando las roscas.
Revisión de frenos. El sistema de freno varía según el tipo de vehículo. Existen frenos de disco, pastillas de acero forrado en material de fricción de asbesto y otros accesorios como mordazas y pistones
Reparación del sistema de escape (exhosto). El tubo de desfogue requiere la reparación debida a la corrosión, golpes y alta temperatura. Durante el mantenimiento se utilizan masillas epóxicas.
Reparación de la transmisión y dirección. La refacción de estas piezas requiere gran atención debido a que éstas van acompaña generalmente de grasas lubricantes o aceites y su mantenimiento requiere la manipulación de estos elementos y su correcta disposición

IMPACTO A LA SALUD DE LA ACTIVIDAD EN LOS TALLERES DE MECANICA AUTOMOTRIZ
 
EFECTOS EN LA SALUD DE LOS ACEITES USADOS
 
El aceite usado de cárter es otro nombre para el aceite usado de motor. Es un líquido aceitoso de color pardo a negro que se remueve del motor de automóviles cuando se cambia el aceite. El aceite usado de cárter es similar al aceite que no ha sido usado excepto que contiene sustancias químicas adicionales que se producen o se acumulan en el aceite cuando se usa como lubricante de motores.
 
El aceite usado de cárter tiene muchas características similares al aceite que no ha sido usado. Tiene un olor similar al aceite que no ha sido usado y contiene sustancias químicas que se encuentran en el aceite que no ha sido usado, el  aceite usado de cárter contiene sustancias que se forman cuando el aceite se expone a temperaturas y presiones altas dentro del cárter cuando el motor está funcionando. También contiene metales como por ejemplo aluminio, cromo, cobre, hierro, plomo, manganeso, níquel, sílice y estaño, que provienen de partes del motor que se desgastan. Además, el aceite usado de cárter contiene cantidades pequeñas de agua, gasolina, anticongelante y sustancias químicas que provienen de la gasolina cuando ésta se enciende dentro del motor.
 
Las sustancias químicas que se encuentran en el aceite usado de cárter varían dependiendo de la marca y del tipo de aceite que se usa, si se usa gasolina o combustible diesel, las condiciones del motor del que se originó el aceite, de las fuentes de aceite usado de cárter (por ejemplo, automóviles, aeroplanos, trenes, barcos, tractores o máquinas para cortar el césped) y de la distancia recorrida por el vehículo entre cambios de aceite. El aceite usado de cárter no se encuentra naturalmente en el ambiente, pero la mayoría de las sustancias químicas que lo componen ocurren naturalmente.

Una manera para determinar si una sustancia química perjudicará a una persona es averiguar como el cuerpo absorbe, usa y libera la sustancia.

 Es así que los efectos que se observan después de exposición a una partida de aceite usado de cárter pueden no ser los mismos que se observan después de exposición a una partida diferente. Los mecánicos de automóviles y otras  personas que trabajan en automóviles que están expuestos a cantidades altas de aceite usado de cárter han sufrido efectos de la piel (salpullidos), la sangre (anemia) y el sistema nervioso (dolores de cabeza y temblores). Sin embargo, estos trabajadores también están expuestos a muchas otras sustancias químicas en el trabajo. Se sabe que la exposición a algunas de estas otras sustancias produce salpullidos, anemia, dolores de cabeza y temblores. Por lo tanto, es posible que los efectos que se observaron en los trabajadores no fueran causados por el aceite usado de cárter sino por sustancias químicas provenientes de otras fuentes.

 Las personas que respiraron voluntariamente aerosoles de aceite usado de cárter durante unos pocos minutos sufrieron leve irritación de la nariz y la garganta, y algunas personas sufrieron irritación de los ojos. Algunas vacas que comieron pasto contaminado con aceite que contenía metales tales como molibdeno  y plomo sufrieron anemia y temblores, y algunas murieron. Esto sugiere que existe la posibilidad de que personas expuestas al aceite usado de cárter sufran efectos similares.

La aplicación prolongada de aceite usado de cárter sobre la piel de ratones ha producido cáncer de la piel. Los PAHs20 en el aceite han sido identificados como los agentes causantes del cáncer ya que se sabe que algunos de estos compuestos producen cáncer
 

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS), la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) y la EPA no han clasificado al aceite usado de cárter en cuanto a carcinogenicidad en seres humanos

 Los efectos de muchas de las sustancias químicas que se encuentran en el aceite usado de cárter (PAHs, plomo, cinc, cadmio, cobre, cromo, níquel, bario, boro, manganeso, estaño y aluminio) se discuten en resúmenes de salud pública de cada una de estas sustancias21.
EFECTOS EN LA SALUD DE LAS BATERÍAS USADAS DE PLOMO-ÁCIDO

El alto riesgo para la salud durante la manipulación de las baterías usadas se  debe al manejo de compuestos como el ácido sulfúrico, el plomo y los óxidos de plomo que estas contienen. El ácido sulfúrico es un líquido aceitoso, incoloro y transparente, sumamente corrosivo. La exposición al ácido sulfúrico se produce al tocar el material que forma el exterior de la batería de plomo-ácido, al inhalar sus vapores o al ingerirlo. Tocar ácido sulfúrico producirá dolor, enrojecimiento, quemaduras en la piel graves Respirar ácido sulfúrico puede producir sensación de quemazón, tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta. La inhalación repetida puede afectar los pulmones y ocasionar erosión de los dientes. Como prevención se debe trabajar en lugares ventilados y usar elementos de protección respiratoria (máscaras especiales).
Beber ácido sulfúrico puede quemar la boca, la garganta y el estómago y puede también causar la muerte. Para evitar esto no se debe comer, beber o fumar durante la manipulación de este ácido. Si se derrama ácido sulfúrico en los ojos
esto lo hará lagrimear y causará ardor, enrojecimiento y puede  causar quemaduras graves22.
El plomo es un sólido gris o blanco azulado en diversas formas, que cambia a oscuro por exposición al aire. Una fuente importante de obtención de plomo son los materiales de desecho industriales, que se recuperan y funden.
El plomo es un tóxico muy fuerte. Los efectos del plomo son los mismos si se ingiere o inhala. Parte de este plomo ingerido o inhalado puede permanecer en el cuerpo y causar serios problemas de salud. Es más común que la intoxicación con plomo se produzca por una acumulación lenta en el tiempo debido a la exposición repetitiva en pequeñas dosis de este metal. Durante este tiempo puede que no se presenten síntomas muy evidentes, sin embargo a medida que aumenta la concentración de plomo en el organismo se empieza a deteriorar el sistema nervioso, se presenta daño en los riñones y el cerebro hasta causar la muerte. En el hombre puede producir una alteración en la producción de espermatozoides. En los niños, la intoxicación con plomo es mucho más dañina ya que puede afectar el desarrollo del cerebro y los nervios, disminuyendo el coeficiente intelectual de éstos.
Cuanto más pequeño es el niño, más dañino resulta el plomo. En mujeres embarazadas, la exposición a niveles altos de plomo puede producir pérdida del embarazo. El plomo puede dañar el sistema nervioso, los riñones y el sistema reproductivo23.
EFECTOS EN LA SALUD DE LOS REFRIGERANTES.
Inhalación. Inhalar una gran cantidad de vapores es peligroso y puede llegar a ser mortal. Exponerse a niveles elevados de fluorocarbonados por arriba de los permitidos puede ocasionar síntomas de asfixia, también es posible que se presente pérdida de coordinación sicomotriz, aumento del pulso cardiaco, sensibilización cardiaca, respiración más profunda o inconsciencia. Si  se presentan algunos de estos síntomas se debe salir al aire fresco.
Ojos Y Piel. El contacto del refrigerante líquido sobre la piel puede causar quemaduras por congelación, la cual se manifiesta por palidez o enrojecimiento, pérdida de sensibilidad o hinchazón. Se debe lavar la parte afectada con agua abundante durante 15 minutos.
RECOMENDACIONES
 

Como se ha visto a lo largo de este documento, la actividad de servicio automotriz genera impactos diversos al ambiente, y la salud la mayoría de los cuales pueden reducirse mediante prácticas sencillas y económicas. Estas medidas se caracterizan por ser de fácil y rápida implementación y como ha sido preocupación durante todas la visitas no tendrán una inversión que pueda afectar la economía de la empresa, obteniendo mayores resultados en términos ambientales y de productividad en el taller.
 
Las medidas que se presentan a continuación proporcionan una serie de recomendaciones y puntos que se deben tener en cuenta en la aplicación de medidas tendientes la reducción del consumo de agua y energía, el manejo adecuado de residuos, el control de las materias primas y la seguridad ocupacional, entre otros.
 
USO ADECUADO DEL AGUA

·         Aprovechamiento de aguas  lluvias  mediante  canalizando hacia  de tanques para su recolección.

·         Determine el área de la cubierta del establecimiento que pueda ser utilizado para la recolección de agua lluvia

·         Utilice adecuadamente el agua recogida. El agua lluvia puede utilizarse en los sanitarios, en el lavado de vehículos, de instalaciones, etc.

·         Utilización del agua en recipientes.

·      No lave el piso con manguera.

·      Limpieza y barrido de instalaciones en seco.

·         Revisión periódica de tuberías y drenajes
 

·         Mida el caudal de aguas residuales generadas. Puede hacerlo midiendo en cuanto tiempo se llena un balde aforado y calculándolo dividiendo el volumen del balde entre el tiempo que tardo en llenarse.

·         Diseñe la trampa de sólidos y la trampa de grasa, considerando el caudal medido, de acuerdo con las dimensiones que correspondan según la tabla que se muestra adelante.

·         Conecte el desagüe del taller a la trampa de sólidos o caja de aforo previa a la red de alcantarillado.

 
MANEJO DE LODOS.

·         Defina un área para disposición de lodos.

·         Cuantifique los lodos midiendo el volumen generado en el período entre cada mantenimiento.

·      Retire manualmente los lodos depositados en el fondo de las estructuras, cuando se hace mantenimiento al sistema.

·      Ubique un lugar de secado de lodos que permita drenar y secar los lodos originados en las unidades de tratamiento de aguas.

·         El piso debe tener una pendiente mínima de 5% para dirigir el agua contenida en los lodos hacia los desagües.

·         El lugar seleccionado debe estar cubierto por una teja transparente  que permite el paso de la luz y a su vez facilita el secado rápido de los lodos.

·         Una vez se haya reducido la humedad de los lodos, éstos podrán ser extraídos con pala y ser empacados en bolsas convencionales. Las bolsas serán recogidas por la empresa de recolección de basuras. La remoción de lodos debe hacerse con la suficiente frecuencia para el óptimo funcionamiento del sistema de tratamiento.

 

ORDEN Y ASEO EN LAS INSTALACIONES


·         Ubique zonas especiales del taller, con depósitos o tanques, donde se pueda clasificar los residuos según sus características

·      Deposite siempre la basura en los contenedores correspondientes.

·         Riesgos: Cuando no se mantiene orden y limpieza en los lugares de trabajo, se está promoviendo el hábito del desorden y del descuido, estos eventos pueden traer como consecuencia lesiones personales y daños materiales.

·         No limpie las instalaciones con manguera ni elimine los residuos sólidos por las cañerías

·         Mantenga las herramientas, materiales, equipos y materias primas debidamente almacenados y en orden. para esto diseñe un lugar para cada, objeto procure que después de usado el material o herramienta sea limpiado y ubicado en su lugar.

·         En las manchas de grasa, utilice aserrín o productos absorbentes durante el barrido de las instalaciones.

·      Procure que cada operario destine los 10 min finales de cada turno para limpiar y poner en orden su puesto de trabajo. Herramientas, materias primas, piezas, etc.,

·         Haga una división de su empresa por zonas o etapas y asigne responsables.

 

 

SEPARACIÓN DE RESIDUOS


 
                ·      Destinar lugares dentro del establecimiento para almacenar temporalmente los diferentes tipos de residuos.

·         Ubique suficientes recipientes por tipo de residuos cerca a los puntos de mayor generación. No mezcle los residuos inertes con los peligrosos, se pueden clasificar los depósitos por colores para su fácil comprensión.

·         Clasifique los residuos: inertes, orgánicos, peligrosos, papel, cartón, vidrio, metal reciclable, residuos electrónico.
 
                  ·      Cuantifique los residuos generados por unidad de tiempo. Ej. 1 caneca de 55 galones de aceite usado por mes.

·         Sensibilice y capacite a los empleados sobre la correcta disposición de los residuos.

·         Valorice sus residuos, lo que a usted le sobra puede ser materia prima para otros. Utilice los centros de reciclajes, bolsas de residuos y demás mecanismos que estén autorizados.

·      Seleccione un lugar limpio, claro, seco, cubierto y con suficiente espacio de maniobra para almacenar los materiales peligroso.

·         Los líquidos y sólidos deberán estar contenidos en tanques o envases apropiados para este fin y tendrán que almacenarse debidamente tapados o sellados.

·         Los gases comprimidos deberán estar contenidos sólo en los envases que el distribuidor autorizado entrega para tal efecto.

·      Mantenga contenedores y envases de materia prima y material peligroso en buen estado y debidamente rotulados.

·         Los líquidos inflamables / combustibles y gases comprimidos deberán estar en un lugar de depósito debidamente señalizado y con los rótulos correspondientes, además deberá haber un letrero de "NO FUMAR" en la cercanía. El lugar destinado al depósito de líquido inflamable, combustible y gases comprimidos deberán estar alejados de conexiones eléctricas, motores y fuentes que pudiesen provocar la ignición.

·         Mantenga en un lugar visible un listado con los teléfonos necesarios para la atención de emergencias.

 

MANEJO DE ACEITES USADOS


 
                 ·         Definición y señalización de un área de lubricación. No debe poseer ninguna conexión con el alcantarillado.
 
                 ·         Utilice los tanques con embudo para que la operación de recibo de aceites usados al hacer el cambio de aceite y de filtros del vehículo se realice sin derrames, goteos o fugas.

·      Cuente con tanques para almacenar temporalmente el aceite y NO llenarlos sino hasta el 75% de su capacidad, mantenerlos tapados o 10 cm por debajo del tope.

·         El tanque debe estar rotulado con las palabras ACEITE USADO en tamaño legible, las cuales deberán estar a la vista en todo momento.

·         En el sitio de almacenamiento se deben ubicar las señales de PROHIBIDO FUMAR EN ESTA AREA, y ALMACENAMIENTO DE ACEITES USADOS.

·         También ubicar un extintor de incendios con una capacidad de 20 lb mínimo de polvo químico seco.

 
MANEJO DE BATERÍAS

·         El lugar del taller destinado para el almacenamiento temporal de las baterías, debe estar cerrado y protegido de la intemperie o en un recipiente hermético y resistente al ácido.

·         Examine las baterías para saber si hay grietas o escapes cuando llegan a su taller.

·         Los encargados del recicle de las baterías en lo posible serán empresas gestoras o recicladores organizados, o devuélvalas al distribuidor.

 
MANEJO DE LLANTAS USADAS

 
                  ·      Defina un lugar en el taller para el almacenamiento temporal de las llantas, encerrado y protegido de la intemperie.

·      El recicle de llantas se debe efectuar, bien sea como venta de segundas, o  para regrabado o reencauche o para otros usos que no generen impactos ambientales significativos.

A NIVEL GENERAL
·         Anime al personal a portar los implementos de protección personal.
·         Realice una capacitación a los operarios sobre los riesgos de no cumplir con las normas adecuadas.
·         Delimite las áreas por puesto de trabajo identificando el espacio utilizado para cada actividad.
·         Capacite a los operarios en la manipulación correcta de sustancias, riesgos ligados al uso de estas sustancias en el taller, los perjuicios ambientales y a la comunidad que pueden ocasionar así como en la utilización adecuada de los extintores. Solicite estas capacitaciones a las autoridades competentes (secretaria de salud, corpocesar, Sena) estas charlas son gratuitas  y  de mucha importancia.
·         Todo el personal debe portar botas con puntera metálica. Los trabajadores de la zona de lavado de vehículos, deberán portar botas impermeables con puntera metálica.
·         Es obligatorio el uso de guantes de protección para todos los trabajadores del área operativa que se encuentren expuestos a sufrir lesiones en sus manos ya sea por cortes, desgarros, materiales abrasivos y químicos. El tipo de guante será determinado de acuerdo a la tarea que desempeña el trabajador.
  • Los operarios expuestos a riesgos por proyecciones, contacto con sustancias o neblinas químicos (p. ej. Pintado de vehículos) deben utilizar elementos de protección para ojos y cara como caretas, gafas, etc.
 

RESIDUOS PELIGROSOS TÍPICOS GENERADOS EN UNA AGENCIA
AUTOMOTRIZ:

A continuación se presentan los residuos peligrosos que se generan en una agencia automotriz, en las diferentes áreas, incluyendo las características físicas, químicas o biológicas que hacen a un residuo peligroso, de acuerdo al Código de Peligrosidad de los Residuos (CPR), establecidos en la NOM-052-SEMARNAT-2005.

AREA DE SERVICIO:
TIPO DE RESIDUO
CARACTERÍSTICAS F.Q. B.
Aceite usado
TÓXICO (Te)-INFLAMABLE
Filtros de aceites usados
TÓXICO (Te)-INFLAMABLE
Filtros de gasolina usados
TÓXICO (Te)-INFLAMABLE
Trapos o estopas impregnados de aceite.
TÓXICO (Te)-INFLAMABLE
Recipientes vacíos que contuvieron aceite, anticongelante, líquido de frenos, aerosoles
TÓXICO (Te)
Residuos de anticongelante y líquido de frenos.
TÓXICO (Te)
Desengrasante contaminado utilizado para el lavado de piezas.
INFLAMABLE
Baterías usadas
CORROSIVO
Convertidores catalíticos gastados o agotados.
TÓXICO (Te)
Lodos provenientes de la limpieza de drenajes aceitosos, trincheras o trampas de separación de aceites.
TÓXICO (Te)
HOJALATERÍA Y PINTURA:
TIPO DE RESIDUO
CARACTERÍSTICAS F.Q. B.
Botes vacíos que contuvieron pintura base solvente o solventes (thinner)
TÓXICO (Te)-INFLAMABLE
Trapos, estopas o papel impregnadas con solvente o pintura base cromo o plomo.
TÓXICO (Te)-INFLAMABLE
Filtros usados de cabinas de pintura y cabinas de preparación.
TÓXICO (Te)-INFLAMABLE
Solventes sucios provenientes del lavado de pistolas neumáticas de aplicación de pintura.
TÓXICO (Te)-INFLAMABLE
2.3 MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES:
TIPO DE RESIDUO
CARACTERÍSTICAS F.Q. B.
Botes vacíos que contuvieron pintura base solvente o solventes durante operaciones de aplicación de pintura en instalaciones, pisos y estructuras.
TÓXICO (Te)-INFLAMABLE
Trapos o estopas impregnadas con solvente.
TÓXICO (Te)-INFLAMABLE
Lámparas fluorescentes fundidas no ecológicas
TÓXICO (Te)
Balastros usados
TÓXICO (Te)
 
INSTALACIONES FÍSICAS DEL TALLER AUTOMOTRIZ
 
  EXCLUSIVIDAD
 Los Centros de Diagnóstico Automotor serán de dedicación exclusiva a revisión técnico mecánica y verificación de emisiones contaminantes.
 ADECUACIÓN
 El inmueble ofrecido debe ser apto para la atención y espera de los vehículos que serán revisados, y su ubicación y accesos debe permitir que el ingreso y salida de vehículos del inmueble sean adecuadas y expeditas, sin interferir con el tránsito vehicular normal
 
CONTINUIDAD
 

Los CDA deben contar con planes que permitan minimizar el impacto de los factores de riesgo internos y externos que afecten la continuidad del servicio.

 
ILUMINACIÓN
 

Las instalaciones del CDA debe ser correctamente iluminadas artificial o naturalmente con no menos de 600 lux a una distancia de 1 700 mm medidos desde el piso, debe ser construidas con elementos de baja inflamabilidad.

 
ÁREAS DE REVISIÓN
 

Las áreas de revisión deben ser pavimentadas, niveladas; las de circulación y estacionamiento, deben ser pavimentadas o adoquinadas.

 
NOTA        Se recomienda seguir las especificaciones establecidas por INVIAS de los materiales utilizados para vías o áreas internas.

 
ALTURA
 

La altura mínima del piso con respecto al techo debe ser:

 
Línea de revisión para vehículos pesados        4,5 m

 
   Línea de revisión para vehículos livianos         3,8 m
 
   Línea de revisión para motos                             3,0 m
 

Los recintos en donde se realicen las pruebas no deben favorecer una concentración de gases que puedan afectar la salud de los operadores.

 
Los recintos donde se realicen las pruebas de ruido debe cumplir además las condiciones establecidas en la NTC 4194.

 
DEMARCACIÓN

 
Las diferentes zonas de revisión, circulación y estacionamiento de los vehículos deben estar claramente demarcadas en el piso con pintura y señalizadas adecuadamente donde se requiera.

 

DISPOSICIONES GENERALES


 
Un CDA debe contar como mínimo con  lo siguiente:

 Un cerramiento perimetral, que involucre toda el área física del Centro, con las porterías necesarias para el acceso y salida de vehículos y de personas

 
Restringir el acceso de personal no autorizado en las líneas de revisión.
 
Vías internas para manejo del turno de espera o zonas de estacionamiento para recepción y entrega de los vehículos.
 
  Vías peatonales
 Un CDA debe contar como mínimo con las siguientes áreas:
 Oficina de administración.
 Oficina atención al usuario.
 Área de recepción.
 Área de bodega y mantenimiento de equipos propios de la revisión.
 Comedor o cafetería para funcionarios.
 Sala de espera la cual debe permitir la visibilidad de la línea de revisión en forma directa o por los medios tecnológicos adecuados. No debe permitir la interacción directa con los operarios técnicos en la línea de revisión.
Servicios sanitarios para usuarios independientes para hombres y mujeres.
Servicios sanitarios para funcionarios con zona de vestier.
 Área de máquinas.
 El área de administración debe contar con el espacio suficiente para el personal de administración y de los equipos de computo necesarios para la operación y trasmisión de la información.
 Todas las áreas administrativas y de atención al cliente deben estar acondicionadas de tal manera que cumpla con los niveles de ruido y emisiones contaminantes máximos permitidos por la autoridad competente necesarias para salvaguardar la salud y la información que se procesa dentro de ella.
La Recepción y caja podrían estar en una misma oficina en cuyo caso esta debe dar cabida al personal y a los equipos necesarios para esta operación y con las seguridades necesarias para salvaguardar la información que se procesa dentro de ella.
La sala de espera debe contar con sillas suficientes para recibir dentro de ella 12 personas por línea, cómodamente sentadas y con acceso a los servicios de caja y recepción así como a los servicios sanitarios (mujeres y hombres).
 
  ZONAS DE ESTACIONAMIENTO
Los Centros de Diagnóstico Automotor deben contar, como mínimo, con las áreas de estacionamiento o fila, por línea de revisión que a continuación se indican, entendiéndose que son áreas exclusivas para el estacionamiento de los vehículos dentro del proceso de revisión y no áreas de parqueo para funcionarios y visitantes.
 

 

 

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